El interesante libro "Luz, cámara… ¡Gobiernen!, nuevos paradigmas de la comunicación presidencial en América Latina", de los autores Martín Dínatale y Alejandra Gallo, periodistas argentinos, editado por la Fundación Konrad Adenauer fue presentado en el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla [UDLAP]. El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de la Presidencia de la República; Ivonne Melgar, periodista del Retrovisor en Excélsior y el Lic. Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente del CDE del PAN, fueron los comentaristas del escrito.
Se comentaron los siete capítulos que abordan los temas: nuevos paradigmas de la comunicación presidencial, el mensaje en vivo y en directo, el uso de la publicidad oficial, yo el único vocero, entre otros. El Dr. Derbez,ex canciller de México, mencionó que el libro “servirá como punto de arranque para quienes preocupados por los temas de democracia y transparencia en América Latina usen este libro como punto inicial en sus investigaciones.”
Peter Alberto Beherens, representante de la editorial Fundación Konrad Adenauer, fungió como moderador durante la presentación. Algunas partes de los comentarios los restatamos en lo que logramos llegar a escuchar:
Rubén Aguilar, dijo entre otros, que gobernar es comunicar, y comunicar es gobernar. No toda opinión pública merece ser opinión pública, dado que muchos columnistas de periódicos se ensañan en hablar de temas ya sonados y no pudieran dar algo que realmente provoque mejorar la sociedad. Además –dijo–, los periodistas deben de confrontar a los voceros –como no lo fue, según aseveró, en su caso como vocero–, hubiera deseado que un(os) buen(os) periodista(s) le hicieran “buenas preguntas”, que lo “agredieran con datos”. Esta idea sirve o se interpreta como el deseo del Aguilar, de que los periodistas trabajaran “sistemáticamente” para generar contenido mediático con posibilidad de acción nueva y concreta. La comunicación es vital y como tal, los medios pueden orientar ciertas políticas o programas públicos hacia un mejor modelo.
Asimismo, la diputada federal por AN, Augusta Díaz de Rivera, como asistente al evento, dijo que los medios de comunicación, no buscan las notas buenas –de acuerdo a lo que ha visto en la LXI legislatura–, sino las notas malas para “impactar” más al público; un mal que existe y que se tiene que erradicar.
En conclusión, el libro citado, generó un intenso debate en su presentación y puede generarlo en la sociedad si existe un espíritu por refelxionar y actuar en torno al tema. POr lo escuchado y elído, podemos recomendar ampliamente el libro, que aborda de acuerdo a los criterios y espectro de estudio -6 países de Latinoamérica- que manejan los autores, pudiéndose adquirir en las oficinas en la República de la Konrad Adenauer Stiftung.