miércoles, 18 de agosto de 2010

La interconectividad y la creciente interdependencia

Actualmente, personas usan y aprovechan la tecnología y las relaciones cliente-compañía cada vez más cercanas y directas. En este contexto, los medios de comunicacion sociales, tienen un rol cada vez más influyente en el mundo y avanzan a convertirse en verdaderos actores activos de manera que casi cualquier persona, puede interactuar por internet, y dar sus puntos de vista, tomar decisiones y compartir el quehacer diario.
Este planteamiento, nos es presentado de una manera atractiva pero sobre todo interesante en el video "Us Now" [http://watch.usnowfilm.com/], en el que desde la perspectiva de británicos, nos muestra cómo un equipo de fútbol, la Red de Mujeres, el grupo Coach Surfing, incluso el mismo gobierno, pueden sacar provecho de la interconectividad de la red.
Por mecionar unos datos, la empresa-página de internet MyFootballTeam, sacó provecho de sus alrededor de 12,000 miembros, para con su colaboración, poder recaudar 500,000 libras esterlinas para un proyecto propio. Asismismo, afirman que Linux [un sistema de código abierto escrito de la comunidad], usa productos con más tecnología que Windows, a pesar de que los primeros no tienen oficinas ni aviones corporativos.
Esto nos indica que grupos pueden organizarse y cambiar situaciones. Lo que puede ser un hobbie, puede llegar a ser muy útil para muchas personas, como lo es YouTube, Blogger [que tiene más entradas que CNN], o Wikipedia [que tiene casi el número de temas que la Enciclopedia Británica posee]. Esto lo definen como la "economía del dar". Esta economía, inicia con una colaboración individual, que se vuelve cooperación colectiva. lo que no puedes hacer sólo, se facilita con ese tipo de herramientas.
Esta facilitación, se puede llevar también al gobierno y el interés que puede existir en la política representativa, puede ser aún más drecto e interdependiente con una "política personal", que conecte las necesidades más cercanas de la persona con lo que el gobierno hace por ellos y la sociedad. Imaginemos... un puebla que fuera dirigido por redes sociales: esto ahora puede ser posible.
Esta interdependencia que tiene aún potencial de desarrollarse, las empresas cada vez más, pueden sacar partida cada día de estas ventajas. La interconectividad hace que tengamos, no sólo formas más útiles de hacer negocios, negociaciones o transacciones, sino que nos permite ser parte de un mundo con influencia personal propia (que no creo sea un mundo con más "estatus" por estar en Facebook o My Space), pero que hace de éste uno más informado, más cercano y con nuevas capacidades.
El futuro nos espera...

2 comentarios:

  1. Coincido con tu punto de vista, sin embargo también hay que recalcar los riesgos, no faltá quien se quiera aprovechar, pero pues poco a poco está demostrando un gran potencial para muchos ámbitos sociales. Me parecio muy interesante el termino que mencionas de "Economía del dar" no lo habia escuchado como tal.

    ResponderEliminar
  2. "Economía del dar". Un término que en lo personal me parece perfecto para nombrar la nueva cultura en la que nos desenvolvemos. Desafortunadamente aún hay generaciones que ven las nuevas tecnologías como un problema y se niegan a actualizarse cuando las ventajas son gigantescas.
    Es sorprendente ver la cantidad de beneficios que ahora tenemos como individuos, empresas o incluso países. Gran Bretaña ha ido descubriendo lo que puede ganar, esperemos que cada día México se agregue a esta nueva cultura para crecer como país y sociedad.

    ResponderEliminar