jueves, 23 de septiembre de 2010

Sudáfrica 2010, la cara brillante de un África oscura

El Mundial Sudáfrica 2010 terminó y grandes estadios y jugadores hicieron historia. Sin embargo habría que preguntarse, porqué se realizó un evento de tal magnitud hasta el siglo XXI y, segundo, ayudado por un libro que leí sobre África Sub-Sahariana del autor alemán P. Bertaux, responder si en verdad Sudáfrica y todo su continente, son realmente lo que se aconteció en el evento.
Sin duda, la competencia deportiva más importante a nivel internacional, debió haber generado mucha inversión y gastos (5,170mdd, http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/07/02/sudafrica-mundial-olimpiadas-cnnexpansio), muchos de ellos recuperados, pero aparte de que lo estadios serán un mala inversión por la falta de equipos o dinero para mantenimiento, es también cierto que África, a pesar de que tiene su bastión más importante en este país, también es cierto que sufre de un retraso que se remonta desde tiempos ancestrales, en la protohistoria.
Estadio Peter Mokaba, en Polokwane, región necesitada, tendrá que
costear 2mdd al año para su manutención.
Desde esta época, África se caracterizó, por tener formas civilizatorias más administrativas que políticas. Los dominios del señor o "rey" de lugar, no distaban de los pescadores y los campesinos de la aldea siguiente. Biológicamente, el continente negro, no se caracteriza por tener mucho humus, a no ser por la selva cercana a la Goldcoast, o de las mesetas como la etíope, hace difìcil la agricultura en la mayoría de las regiones continentales. Si duda que hay reinos destacables, como el de Ghana, el Malí, o la misma Etiopía, pero también es cierto que la riqueza de Àfrica, se medía por el comercio de oro -que con le tiempo, fue siendo más barato en otras zonas del mundo-, por el marfil -ahora ya los elecfantes son especie en extinción, y ya no es un mercado real-, y por los esclavos -que desde la abolición de la esclavitud en el s. XIX por parte de gran Bretaña [que era poseedora de más colonias en este continente], el tráfico de hombres, que era el más rentable y pilar de la economía africana, terminó.
La situación histórica del llamado continente cuna del hombre, no es halagadora ni prometedora. Son pocos los valores agregados del continente. La mayoría de los europeos, en tiempos del colonialismo, se instalaban temporalmente (a excepción de los boers, granjeros holandeses llegados desde 1600), el atractivo nos es rande y, desafortunadamente, si no se ha podido desarrollar la actividad primaria eficazmente, es difícil que prosperen las demás actividades económicas.
Esta reflexión, nos debe mover, a enteder, que a pesar de que África no es un lugar idóneo, necesita inversión y voluntad de ayudar, a una región que es grande y cuyos habitantes sufren y que claman que los países ricos, no sólo centren sus miradas en las utilidades, sino también en el ser humano.

Sudáfrica 2010, esperemos, madre de nuevos y más inversores

No es plausible que los inversores ganen con la máxima rentabilidad, pero el continente necesita que vean a él, y lo ayuden. El mundial Sudáfrica 2010, a pesar de todo, generará en dicho país un crecimiento de más del 10% este año. La oportunidad que le dio FIFA a este continente, son la clase de oportunidades que se le deben dar a África, esperemos que haya más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario